HITO 4:
Terremoto & Aluvión de Yungay
en 1970 Hace 40 años un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter azoto la costa central del Perú, en el departamento de Ancash cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Yungay. La magnitud del desastre natural fue tan fuerte que afecto al Norte a la provincia de La Libertad, en el Este a Huánuco e Ica por el Sur.
Según La Comisión de Rehabilitación & Reconstrucción de la Zona Afectada (CRYRZA) dentro de las poblaciones que se encontraban cerca del epicentro fueron 28 las afectadas de las cuales 15 representan del 100% el 80% de destrucción.
Domingo 31 de Mayo / 3:23 p.m.
El terremoto & Aluvión que sorprendió al departamento de Ancash aquel Domingo 31 de Mayo de 1970 a las 15:23 p.m. cuyo epicentro se localizó en la tercera ciudad más importante de la mencionada provincia situada en el Callejón De Huaylas, con 20.000 habitantes es considerado uno de los desastres naturales más graves ocurridos en la historia del hemisferio occidental, no solo por la magnitud de la tragedia sino también por la cantidad de muertes que causó más que cualquier otro sismo desde el año 1945 convirtiéndose en el sexto terremoto más devastador del siglo.
¿Qué Paso?
Primero se produjo un fortísimo sismo que lleno de pánico a los habitantes de la ciudad la cual se hallaba frente al nevado del Huascarán, el pico más alto del Perú, fue tan poderoso el movimiento telúrico producido que nueve millones de metros cúbicos de hielo se desprendieron del lado oeste del nevado. Al caer cuesta abajo el hielo arrastra otros pequeños glaciares que encuentra a su paso conforme va cayendo se va sumando a este barro y rocas que al juntarse formaron una mezcla morrénica de un volumen total de 53 millones de metros cúbicos, este fenómeno es denominado alud. Un segundo desprendimiento de hielo se produce de manera consecutiva, pero esta vez del lado noroeste del Huascarán. Toda esta enorme masa llego rápidamente al río Santa, debido a la inclinada pendiente del nevado del Huascarán dejando a su paso consigo a la ciudad e incluido sus habitantes completamente sepultados por una inmensa masa de hielo, barro y rocas. Solo un grupo de entre 200 y 300 personas se salvaron.
En primer lugar, este acontecimiento dejo marcado no solo a la ciudad seriamente afectada sino también a un país entero que mientras encontraba satisfacción en el deporte a la vez se hallo devastado por la cantidad de pérdidas humanas, prácticamente una ciudad entera enterrada. La tristeza embargaba a los yungainos que lo habían perdido todo familiares, amigos, su hogar, sus pertenencias, su ciudad etc. Emocionalmente no había reparo alguno que pudiera borrar de sus mentes aquel fatico día que les arranco todo de raíz y los dejo en la nada.
En segundo lugar, el manejo de toma de decisiones frente a una situación que no se presentaba por primera vez fue bastante retrospectivo, a pesar del trauma que produjo la tragedia los yungainos tomaron en sus manos el inicio de un nuevo renacer frente a esta oportunidad estando envueltos aun entre el deseo de efectuar un cambio y restaurar lo que había sido. La añoranza fue tan grande que incluso creo conflictos entre el gobierno y los sobrevivientes con respecto a la reubicación de la ciudad. Este debate fue ganado por los residentes que amenazaron con acampar sobre las ruinas y el aluvión, atrayendo la mirada de países internacionales. Este hecho es social y culturalmente importante, ya que la comunidad se unió con el solo propósito de reencontrarse como región.
_____________________________________________________________
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Bastante fuerte...
ResponderEliminarque mal esas personas que murieron que descanse en paz
ResponderEliminar