TEMA SELECCIONADO

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
TEMA :
Desastres Naturales en el Perú

ACONTECIMIENTO:
Alud de Huánuco



El tema a elaborar son los desastres naturales en el transcurso de la historia de nuestro país. Relativo a este tema tenemos el acontecimientos del desastre natural (Alud) ocurrido el viernes 02 de abril del 2010 en el departamento de Huánuco en la localidad de Ambo. Este sector sufrió de un deslizamiento de piedras y barro, los cuales cayeron sobre el pueblo llamado Aroyo, produciendo daños económicos y pérdidas humanas.


VIDEO DE PRESENTACION

OBJETIVO

El objetivo principal de la creación de este blog, es fomentar a la sociedad a que tomen precauciones para estos fenómenos ,ya que en el Perú con frecuencia ocurren desastres naturales. También, queda demostrado que los fenómenos ocurridos en el Perú por los hechos transcendentales a lo largo de la Historia son sucesos que nos invitan a reflecionar acerca de cuan vulnerables podemos ser ante un hecho de tal magnitud .Además, el gobierno peruano debe de realizar un estudio especializado de zonas para orientar a los pobladores a vivir en sectores seguros (con menor posibilidad de daño) y cuando ocurra estos fenómenos no afecten tanto a la sociedad .





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

martes, 1 de junio de 2010

Hito 4 : Terremoto & Aluvión de Yungay en 1970

HITO 4: Terremoto & Aluvión de Yungay
en 1970


Hace 40 años un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter azoto la costa central del Perú, en el departamento de Ancash cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Yungay. La magnitud del desastre natural fue tan fuerte que afecto al Norte a la provincia de La Libertad, en el Este a Huánuco e Ica por el Sur.

Según La Comisión de Rehabilitación & Reconstrucción de la Zona Afectada (CRYRZA) dentro de las poblaciones que se encontraban cerca del epicentro fueron 28 las afectadas de las cuales 15 representan del 100% el 80% de destrucción.


Domingo 31 de Mayo / 3:23 p.m.

El terremoto & Aluvión que sorprendió al departamento de Ancash aquel Domingo 31 de Mayo de 1970 a las 15:23 p.m. cuyo epicentro se localizó en la tercera ciudad más importante de la mencionada provincia situada en el Callejón De Huaylas, con 20.000 habitantes es considerado uno de los desastres naturales más graves ocurridos en la historia del hemisferio occidental, no solo por la magnitud de la tragedia sino también por la cantidad de muertes que causó más que cualquier otro sismo desde el año 1945 convirtiéndose en el sexto terremoto más devastador del siglo.

¿Qué Paso?


Primero se produjo un fortísimo sismo que lleno de pánico a los habitantes de la ciudad la cual se hallaba frente al nevado del Huascarán, el pico más alto del Perú, fue tan poderoso el movimiento telúrico producido que nueve millones de metros cúbicos de hielo se desprendieron del lado oeste del nevado. Al caer cuesta abajo el hielo arrastra otros pequeños glaciares que encuentra a su paso conforme va cayendo se va sumando a este barro y rocas que al juntarse formaron una mezcla morrénica de un volumen total de 53 millones de metros cúbicos, este fenómeno es denominado alud. Un segundo desprendimiento de hielo se produce de manera consecutiva, pero esta vez del lado noroeste del Huascarán. Toda esta enorme masa llego rápidamente al río Santa, debido a la inclinada pendiente del nevado del Huascarán dejando a su paso consigo a la ciudad e incluido sus habitantes completamente sepultados por una inmensa masa de hielo, barro y rocas. Solo un grupo de entre 200 y 300 personas se salvaron.
En primer lugar, este acontecimiento dejo marcado no solo a la ciudad seriamente afectada sino también a un país entero que mientras encontraba satisfacción en el deporte a la vez se hallo devastado por la cantidad de pérdidas humanas, prácticamente una ciudad entera enterrada. La tristeza embargaba a los yungainos que lo habían perdido todo familiares, amigos, su hogar, sus pertenencias, su ciudad etc. Emocionalmente no había reparo alguno que pudiera borrar de sus mentes aquel fatico día que les arranco todo de raíz y los dejo en la nada.
En segundo lugar, el manejo de toma de decisiones frente a una situación que no se presentaba por primera vez fue bastante retrospectivo, a pesar del trauma que produjo la tragedia los yungainos tomaron en sus manos el inicio de un nuevo renacer frente a esta oportunidad estando envueltos aun entre el deseo de efectuar un cambio y restaurar lo que había sido. La añoranza fue tan grande que incluso creo conflictos entre el gobierno y los sobrevivientes con respecto a la reubicación de la ciudad. Este debate fue ganado por los residentes que amenazaron con acampar sobre las ruinas y el aluvión, atrayendo la mirada de países internacionales. Este hecho es social y culturalmente importante, ya que la comunidad se unió con el solo propósito de reencontrarse como región.

_____________________________________________________________
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Blaikie, Piers M Cannon, Terry (1996) Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres pp.259 - 262 Lima: RED: ITDG.

Wikipedia (2010) Terremoto de Ancash de 1970 (consulta: 30 de mayo del 2010) (http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Ancash_de_1970)

Yungay-Perú, Yungay – Sismo Alud del 31.05.1970 (consulta: 30 de mayo del 2010) (http://www.yungayperu.com.pe/sismo.htm)

El Comercio (2009) Yungay y el fatídico aluvión de 1970 (consulta: 30 de mayo del 2010)(http://blogs.elcomercio.pe/corresponsalesescolares/2009/06/yungay-y-el-fatidico-aluvion-d.html)

Municipalidad de San Borja, DESCRIPCION DEL SISMO DE 1970, (consulta: 28 de mayo del 2010), Lima: Comité Distrital de Defensa Civil en San Borja (http://api.ning.com/files/LODHxbyn5GFDJ1TntNL7JRM93V5xF72lNZ52LNpFTJ2cxkYg6S3rZbzSsvBJv2DCaZMY5r6dYn9zJJ9DxhQ7CipTD2HdOLMu/sismo1970.pdf)

2 comentarios: