TEMA SELECCIONADO

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
TEMA :
Desastres Naturales en el Perú

ACONTECIMIENTO:
Alud de Huánuco



El tema a elaborar son los desastres naturales en el transcurso de la historia de nuestro país. Relativo a este tema tenemos el acontecimientos del desastre natural (Alud) ocurrido el viernes 02 de abril del 2010 en el departamento de Huánuco en la localidad de Ambo. Este sector sufrió de un deslizamiento de piedras y barro, los cuales cayeron sobre el pueblo llamado Aroyo, produciendo daños económicos y pérdidas humanas.


VIDEO DE PRESENTACION

OBJETIVO

El objetivo principal de la creación de este blog, es fomentar a la sociedad a que tomen precauciones para estos fenómenos ,ya que en el Perú con frecuencia ocurren desastres naturales. También, queda demostrado que los fenómenos ocurridos en el Perú por los hechos transcendentales a lo largo de la Historia son sucesos que nos invitan a reflecionar acerca de cuan vulnerables podemos ser ante un hecho de tal magnitud .Además, el gobierno peruano debe de realizar un estudio especializado de zonas para orientar a los pobladores a vivir en sectores seguros (con menor posibilidad de daño) y cuando ocurra estos fenómenos no afecten tanto a la sociedad .





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

miércoles, 21 de abril de 2010

HITO 2: TERREMOTO Y MAREMOTO DE LIMA Y CALLAO - 1746



Antiguamente la ciudad de Callao, fue amurallada por el Virrey Pedro de Toledo y Márquez de Mansera el monto para realizar esta construcción fue de 369 000 pesos. También fue declara ciudad en el 1694 por lo cual se edifico un muelle de piedra .Esta ciudad amurallada contaba con 7 templos religiosos y un palacio para virreyes que categorizaba al callao como una ciudad hermosa. Sucesivamente, en la época del virreinato precisamente el viernes 28 de octubre de 1746 a las 10 de la noche en el Lima y Callao ocurrió un catastrófico terremoto marcado en la historia. ¿Por qué este acontecimiento es relevante entre otros terremotos ocurridos? Este acontecimiento es importante, yaqué en la ciudad “Chacala” justo cuando el terremoto se manifestaba un tsunami se sobrevenía, el cual inundo gran parte del Callao. 1Según los relatos de los padres que vivieron este suceso se narra que el mar se hincho a una prodigiosa altura, invadió campos infértiles, hasta varias leguas de distancia y desplazo toda construcción a su paso entre ellas a la muralla .En segundo lugar este fenómeno resalta por la destrucción masiva de viviendas, puesto que de 3 mil casas existentes en Lima solo resistieron 25 en el caso de Callao la zona costera fue la más devastada entre viviendas puertos y templos religiosos. Cabe resaltar que las embarcaciones que se encontraban en los puertos del callao se desplazaron con el olaje del tsunami a las cercanías de la plaza principal. Además, después de las aboliciones de construcciones también es impactante y recordado en la historia peruana la cantidad de muertos que oscilan entre 15000 a 20 000 fallecidos de 60 000 habitantes.

El pánico surgido después del cataclismo de magnitud mayor a 8.4 en la escala de Richter aproximadamente genero unas impactantes imágenes de los fallecidos. Los pobladores a consecuencia de ello decidieron desplazarse a zonas alejadas de la costa. Está catástrofe tuvo replicas que conllevo a la población Limeña y Chalaca a escasearse de recursos y falta de medicamentos para los sobrevivientes, puesto que el ambiente estaba repleto de putrefacción, lo cual generaba pestes y epidemias. Tomando como una fuente de oportunidad los hechos ocurridos la plebe de lo más soez realizaba saqueos. Él virrey Superunda a causa del devastador suceso planteo un proyecto llamado “Gobierno al Cabildo” que con ayuda del matemático Luis Godin llego a realizarlo .Este proyecto consistía en construir nuevos diseños para contrarrestar los posibles acontecimientos de este tipo. Este hecho se asemeja al que ocurre el 24 de Mayo de 1940 ,en este caso solo se produjo el Lima, pero tuvo consecuencias similares al del 1746 si de destrucción se habla. .Reflexionando este suceso que afecto a la zona costera limeña (Chorrillos, Barranco) y la Molina y que deja 179 muertos con 3000 heridos aproximadamente, se da a concluir que desde 1746 hasta 1940 no se tenía en Lima una investigación subjetiva que determine o plantee medidas para contrarrestar fenómenos sísmicos. Se señala que después de este acontecimiento recién se toma conciencia de los perjuicios que contrae los terremotos en el Perú.


1.(Lopez:pp.-1)

Fuentes bibliograficas:

- LOPEZ GRANADOS,Jesus Manuel(2007)El gran terremoto de 1746(consulta:20 de abril del 2010)(http://peru.indymedia.org/news/2007/08/35064.php)


- PENAGOS ORREGO,Juan Luis(2008)El Culto al Señor del Mar(Callao)En:Blog Juan Luis Penagos Orrego(consulta:21 de abril del 2010)(
http://blog.pucp.edu.pe/item/68149)

-El Callao vulnerable a Tsunamis(02/02/2010)Historia de tsunamis en el Callao En:Callao.org(consulta 21 de abril del 2010)(http://www.callao.org/content/historia-de-tsunamis-en-el-callao)


- ARDITI,Álvaro(2008)Temblores y terremotos en de Lima pp. 13 - 23 y 37 - 44 (consulta:20 de abril del 2010)(http://www.scribd.com/doc/4341227/Temblores-y-Terremotos-de-Lima)


-Wiquipedia(2010)Terremoto de Lima de 1746(consulta: 19 de abril del 2010)(http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lima_de_1746)

No hay comentarios:

Publicar un comentario